Cia. Alfaro Tienda de Musica Online

Audio Profesional

Audio Profesional

En el Audio Profesional y el sonido existe el ingeniero, el cual tiene como opciones un abanico de oficios. Y dispone de fascinantes variantes como diseño de sonido, grabación, diseño de sistemas, producción, acústica etc.

En este articulo quiero hacer referencia al Sonidista. Este personaje frente al escenario, es muchas veces olvidado a la hora de recibir los aplausos. Pero es el gran responsable de la escucha sea agradable, despierte emociones y reviva recuerdos. En fin “el sonidista es un Artista “. Al igual que el pintor realiza un cuadro mezclando los colores de su paleta, el sonidista mezcla sonidos haciéndolos agradables a al oído.

De la mano de la Experiencia

Tengo 23 años de experiencia en esta profesión. Muchas veces el mérito de una buena presentación no pasa por nosotros, pero si somos responsables de cualquier inconveniente.

Al final pesan más los excelentes recuerdos y satisfacciones. Ver a la gente feliz disfrutando de una buena presentación, no tiene precio.

La satisfacción de escuchar una buena mezcla e ir superando paso a paso los inconvenientes que se presentan hasta tener el resultado adecuado, es invaluable. Ese sentimiento de éxito es nuestro alimento.

Del fracaso al éxito solo hay un paso

También aprendemos del fracaso. Una vez me tocó hacer sonido a una orquesta importante en una boda. Por coincidencia resultó que el novio era una amistad de infancia la cual tenía muchos años de no ver. Me llené de emociones. Como ver realizado los sueños de alguien en algún momento cercano y saber que estaba bien.

Hice un sonido fatal; todos los músicos enfadadísimos conmigo. Ese día aprendí a no mezclar emociones y a confiar en lo aprendido especialmente cuando tienes dudas y confusiones. No inventar ni especular.

Con los mejores

Trabajando para Compañía Alfaro hemos desarrollado proyectos para audio en vivo muy interesantes. Una vez le brindamos un equipo line array con componentes mixtos, Soundking, Peavey, Sennheiser a un grupo de música típica. Me tocó enseñarles el uso del equipo, sus funciones y programación. Llegamos a un campo donde los equipos se tuvieron que trasladar a pie 1 kilómetro aproximadamente. Esto debido a que el camión no llegaba hasta el sitio del evento. Es cuando te das cuenta lo importante de nuestra labor. También el empeño como valor agregado y los sacrificios que se realizan para sacar el trabajo adelante.

A otro grupo musical les vendimos una consola Allen & Heath. Fui tres veces a capacitar los músicos para su uso y no podían sacar una buena mezcla adelante. Al final le recomendamos que contrataran un personal para entender los conocimientos básicos en la dinámica de la consola. Allen & Heath ofrece excelentes equipos según la necesidad del cliente, y disponen de una amplia gama de productos y donde la imaginación no tiene límites.

Comprendiendo la dinámica histórica del Audio Profesional

Se piensa que el sonidista es un improvisado. Y cometemos el error de poner a cualquiera como encargado de su sonido.

La función básica es administrar los sonidos que recoges a través de equipos electroacústicos (micrófonos), procesarlos y reproducirlos en tiempo real para que sea audible.

La profesión fue evolucionando de la mano con el desarrollo tecnológico. Su era de grandes avances fue la década del 70. En este periodo  se desarrollaron la mayoría de los principios que al día de hoy son válidos. Al llegar los 2,000 dio inicio la transición hacia el mundo digital y todos los avances tecnológicos que podemos disfrutar hoy día.

1,2, probando, probando…

El día del sonidista es el 12 de diciembre, por referencia a la frase común que escuchas cuando probamos audio: 1,2 1,2 probando…  es decir 12 / 12 / = 12 de diciembre.

 

Visita nuestra sección de Audio Pro en Tienda On Line

Enlace a la pagina de Allen N Heath

Visita la página de Sennehiser  

Enlace a la página de Soundking

 

Artículo por: Jorge Olivardia

Asesor y Ejecutivo de Ventas Comerciales / Especialista en Iglesias y Planes Corporativos

Ingeniero de Sonido Profesional

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat